En Tucumán disminuyeron un 30% los índices de homicidios con respecto a 2020, año en que se declaró la pandemia a nivel mundial. El total de víctimas fue de 105 en 2021 y el año anterior había sido de 152. Según información oficial, de esos 105 homicidios ocurridos a lo largo del 2021 la violencia intervecinal estuvo en primer lugar con 22 víctimas. Las muertes ocurridas por ocasiones de robo disminuyeron en un alto porcentaje. En el año 2020, se había cobrado 20 vidas. Mientras que, en 2021, fueron nueve. Una de las causas de muerte que, en los dos años tuvo un alto número de víctimas fue por “posible ajuste de cuentas” (17 muertes en 2020 y 12 en 2021) y femicidios. En 2020, 18 mujeres fueron asesinadas y el año pasado, 17. El mes con tasa más alta de homicidios durante 2021 fue mayo, con 15 víctimas en total; y el mes más bajo fue julio, con 4 muertes.

Las riñas, la violencia intrafamiliar y la legítima defensa fueron otras tres causas de homicidios durante el año.

- Riñas: 6

- Violencia Intrafamiliar: 8

- Legítima Defensa: 6

- Hubo una tasa de 22 muertes en 2021 que corresponden a otro tipo de causa.

Ajuste de cuentas

acribillado en su casa

El 12 de enero de 2021, Franco Nóblega de 22 años fue acribillado en la puerta de su casa en el barrio 1° de Mayo. La víctima estaba tomando vino con un amigo cuando de repente, según las declaraciones de testigos, llegó una moto con dos sujetos entre ellos un adolescente que se bajó del rodado y disparó nueve veces contra Nóblega. Según dijeron, al momento del asesinato de Nóblega, estaba presente su hijo de cuatro años.

La víctima había tenido una disputa días antes con quien luego detuvo la Policía, un joven en muletas (17) que había salido hace poco del Instituto Roca. Según los investigadores, la víctima y el detenido habían tenido una pelea el 8 de enero a la salida de una fiesta clandestina. Luego de eso, la víctima habría buscado al menor en su casa y le habría disparado en el pie. Días después, el adolescente habría querido buscar venganza.

Crimen en Lules

asesinada a puñaladas

El lunes 13 de diciembre, Ángela del Carmen Salguero (29) fue asesinada a puñaladas por su ex pareja Mauricio González Escobar (37) cuando fue a buscar a sus dos hijos, en la casa que tenían en común en San Martín al 300 en la localidad de Lules. Esa misma mañana, el autor del crimen se presentó en la comisaría y admitió ser el asesino de su ex mujer.

Según los investigadores, la mujer estaba tendida sobre la cama junto a un cuchillo y un teléfono celular. La pareja habría tenido una pelea previa al femicidio. Ese fin de semana los niños habían quedado con el padre ya que aparentemente la víctima y el asesino estaban separados.

En lomas de tafí

atropellado el 24 de diciembre

El viernes 24 de diciembre en vísperas de Nochebuena, Eric Caferro, de 21 años, fue atropellado cuando manejaba su moto por avenida Jaldo y Alicia Garzón, Lomas de Tafí. El conductor Miguel Ángel Martínez Piquera (49) iba en un auto Peugeot 208 negro y, según los investigadores, cruzó a toda velocidad y atropelló a Caferro, que luego murió a causa de las lesiones. El joven era cadete de la sandwichería “El Turco” en avenida Francisco de Aguirre al 2.100 de la capital. “Destruyó la vida de mi hijo que era tan joven. Tiene que estar preso”, había expresado Erica Caferro madre de la víctima. La causa aún sigue en investigación mientras el imputado se encuentra preso.

Las talitas: homicidio

abrieron fuego desde un auto

El 25 de diciembre a las 19.30, Víctor Nahuel Herrera (26) murió a causa de disparos que recibió cuando estaba en la puerta de su casa con su madre, en el barrio 1° de Mayo en Las Talitas.

Según los investigadores, la víctima y su madre estaban en la vereda cuando apareció un auto, del cual abrieron fuego contra la vivienda. El joven fue alcanzado por al menos seis balazos, no resistió en el hospital Centro de Salud y murió. La madre recibió un disparo y fue trasladada al hospital Avellaneda. La Fiscalía de Homicidios II investiga el caso.

Femicidio

le arrojaron alcohol

El martes 19 de octubre, Rocío Milagros Godoy (23) fue atacada por su pareja, quien le arrojó alcohol y le prendió fuego. La joven estuvo agonizando durante ocho días y falleció.

Según los testimonios de vecinos a los investigadores, la pareja mantenía peleas de forma habitual. Ese día cerca de las 16, los vecinos vieron salir humo del departamento ubicado en Ernesto Padilla al 500 y llamaron a la puerta. Como nadie contestaba, entraron a la fuerza y se dieron con que Rocío estaba prendida en llamas y su pareja la abrazaba. Ambos habían sido trasladados a centros asistenciales.

Valoración policial

El jefe de Policía de la provincia, Manuel Bernachi al conocer los índices de homicidios de 2021, dijo a LA GACETA el 30 de diciembre que es importante que haya disminuido con respecto al año 2020. Sin embargo, “no estamos conformes. La sociedad exige más y nuestras respuestas deben ser mejores”.